Comienza la formación en género para el personal de la PNC de Santa Ana (El Salvador)

El pasado 12 de julio dio comienzo el proceso formativo en prevención de violencia y atención especializada a casos de violencia de género con la PNC de Santa Ana. Ese día se reunió un grupo de agentes, mujeres y hombres, de la PNC en la delegación de Santa Ana con el fin de iniciar la primera de seis sesiones programadas para abordar temáticas relacionadas con género y masculinidades, con el compromiso, además, de reproducir lo aprendido a sus compañeros y compañeras de trabajo.

A esta primera sesión asistieron un total de 16 personas, 11 mujeres y 5 hombres que participaron en el desarrollo de la jornada con el fin de reflexionar en torno a los aprendizajes sociales y culturales que limitan el desarrollo social, cultural, político y económico de las mujeres.

Este proceso, dirigido por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres en el marco del proyecto «Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador«, financiado por la Xunta de Galicia, tiene por objetivo la promoción de realidades más justas y equitativas, además de fomentar una cultura de  respeto tanto a nivel interno como en el momento de realizar intervenciones hacia la ciudadanía.

Los principios básicos de la teoría de género y masculinidades fueron retomadas por las facilitadoras, quienes socializaron los diferentes puntos de vista que abonaron para la destrucción del modelo tradicional machista de ser hombre y mujer dentro de la PNC.