Comienza la ejecución de la Escuela Comunitaria Feminista en Larreynaga (Nicaragua)

La Escuela Comunitaria Feminista o Escuela de Desarrollo Local, es una actividad que se enmarca dentro del proyecto “Promoviendo liderazgo de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista (Nicaragua)”, ejecutado por Xochilt Acatl en coordinación Fundación Mujeres y la financiación de la Diputación de Cáceres.

Este proceso ha comenzado en el mes de febrero con dos reuniones organizativas, que se han llevado a cabo en las instalaciones de Xochilt Acatl con las 25 mujeres lideresas de las organizaciones comunitarias que van a participar en el proceso. El objetivo de estas reuniones ha sido facilitar información sobre el proceso, recopilar información por parte de las lideresas y planificar las acciones que se ejecutarán durante el año.

La realización de estas reuniones es importante para que las mujeres reconozcan el rol que van a tener en sus organizaciones comunitarias y se sientan partícipes de este proceso desde su inicio, en el que van a fortalecer sus capacidades individuales y colectivas para la participación política, con la programación de fechas y horarios adaptados a su disponibilidad, lo que hace que adquieran un mayor nivel de compromiso.

Durante las reuniones se presentó a las mujeres el plan formativo de los diferentes módulos de estudio y se elaboraron conjuntamente las normas de convivencia, para procurar mantener en los encuentros un ambiente de armonía, confianza y respeto entre las participantes.

Al finalizar la última reunión, las mujeres completaron sus datos para la matrícula inicial y adquirieron compromisos individuales y colectivos para que las actividades del proyecto puedan desarrollarse en tiempo y forma.