Comienza el último bloque de formaciones técnico-productivas para mujeres rurales de Budondo

El proyecto Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II.” pone en marcha el último bloque de formaciones en habilidades para las mujeres que este año participan en el proyecto. El proyecto es ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y está financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Para cerrar el año se han seleccionado dos manualidades: la fabricación de velas y la manufacturación de libretas hechas con material reciclado. “Hoy aprenderemos a fabricar velas” anunciaba Mwesigwa Rose, movilizadora comunitaria, en el primer día de formación de esta habilidad que tuvo lugar con el grupo Bakuseka Majja, en Budondo (Uganda). Tras varias reuniones con el equipo de Wipe-Uganda se decidió que la primera de las dos habilidades que se iban a ofrecer durante los últimos meses del año como parte de las manualidades sería la fabricación de velas, un elemento muy utilizado en Uganda.

Rose aseguraba que “en las zonas en las que trabajamos el uso de velas es muy común. Muchas de las mujeres no tienen electricidad en casa y aquellas que tienen acceso a este servicio lo ven  interrumpido constantemente. Mientras que algunas optan por las placas solares, otras sobreviven con velas que encienden cuando se va el sol”. Por otra parte, la coordinadora del proyecto y directora de Wipe-Uganda, Mutesi Deborah añadía que “además, vamos a incluir citronella a nuestras velas para que tengan un valor añadido en comparación con las que normalmente puedes encontrar en las tiendas”. Esta formación es bastante sencilla: solo que mezclar todos los ingredicentes necesarios y verterlos en el molde para verlas. Lo más complicado será sacarlas cuando se hayan enfriado.

Durante la formación, las mujeres, sentadas en grupo, tomaban notas en sus libretas para poder repetir el proceso más tarde. Nabirye Topirista, miembra de Bakuseka Majja, y una de las mujeres escogidas para preparase las velas delante de todo el grupo confesaba: “Lo que más me gusta de esta formación es que las velas van a llevar citronella para repeler los mosquitos. Aquí en Budondo nadie las vende así y creo que mucha gente las va a querer comprar. Cuando terminemos la formación voy a pensar en si quiero empezar un negocio de venta de velas. He estado ahorrando para empezar un pequeño negocio y esta me parece una buena opción. Además, quiero hablar con algunas de mis compañeras por si quisieran formar una cooperativa conmigo”.

Este taller se está llevando a cabo con cada uno de los grupos de ahorro de mujeres beneficiarias del proyecto. Así, todas aprenderán esta habilidad y podrán incluso conseguir beneficio económico si decidiesen emprender un negocio en este sector.