Colectiva de mujeres jóvenes de Ayutuxtepeque (El Salvador) realizan acción de incidencia a través del deporte

“Jóvenes accionando con un raund contra la violencia hacia las mujeres” es el lema con el que la colectiva de mujeres jóvenes y adolescentes “Círculo de guardianas” inició el torneo de softbol para conmemorar el Día Internacional de la Juventud como acción de incidencia en el municipio de Ayutuxtepeque.

Las mujeres jóvenes fueron las protagonistas de las canchas en dicho encuentro deportivo, escenarios en los que históricamente han sido tomados por hombres pero que cada vez las jóvenes van conquistando como parte de sus luchas por los espacios para las mujeres.

Esta es una iniciativa para la incidencia que promueve la colectiva del municipio de Ayutuxtepeque que forma parte de la Red Departamental de San Salvador Voces Valiosas. Las jóvenes coordinaron, gestionaron y lideraron la participación de las juventudes de su comunidad así como la pega de carteles con mensajes importantes que visibilizar en la cancha. Algunos de estos fueron: “Di no a la violencia contra las mujeres”, “Pasa la bola”, “La juventud haciendo straick contra la violencia”, “Las mujeres jóvenes nos tomamos las canchas”, “Un home raund contra la violencia”.

El encuentro deportivo fue desarrollado con éxito en el que participaron 4 equipos de mujeres jóvenes con el objetivo de impulsar desde la organización feminista la visibilización de sus derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres en el marco  en el además de del Día de la Juventud evidenciando el empoderamiento y autonomía que han adquirido durante su formación continua.

Esta actividad se realiza en el marco de la ejecución del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su ciudadanía plena. Fase 2” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.