Colaboración con MOVICANCER para avanzar en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de El Viejo (Nicaragua).

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha establecido la colaboración con el Movimiento contra el Cáncer, MOVICANCER, para garantizar el acceso y ampliar la cobertura del tamizaje del Cáncer Cérvico Uterino, a través de la nueva prueba careHPV™ (desarrollada por PATH y QIAGEN ), la cual detecta el ADN del VPH y que ha demostrado ser apropiada para su uso en áreas en desarrollo.

Esta iniciativa es promovida por MOVICANCER, Nicaragua, socio local de PATH, con quien se está desarrollando un proyecto regional para la introducción del uso de la prueba de ADN del VPV. El proyecto para Nicaragua estará siendo implementado a través del Ministerio de Salud como un proyecto piloto en 3 departamentos del país con mayor prevalencia e incidencia de VPH y Cáncer Cérvico Uterino: Carazo, Chontales y Chinandega. Este último, considera los municipios de Posoltega, Chichigalpa y El Viejo en toda su extensión territorial.

APADEIM, ve estas coordinaciones como una oportunidad para lograr el acceso gratuito a la aplicación de las pruebas de tamizaje y beneficiar a más mujeres en el territorio, pues la detección que se puede realizar a través de la prueba careHPV es más sensible que el Pap o IVAA. Esta prueba requiere infraestructura básica y su sensibilidad es alta tanto con muestras cervicales como vaginales (incluyendo muestras vaginales tomadas por las mismas mujeres sin necesidad de un espéculo), logrando promover la autonomía y el autocuidado de las mujeres, por ser un método que puede ser autoaplicado, eliminando algunas de las barreras culturales que limitan la detección temprana del Cáncer cérvico uterino.