Clausurado en occidente el segundo taller de masculinidades alternativas

Los jóvenes participantes en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, asistieron a un proceso de reflexión, vivencia y análisis sobre sus identidades, en el que el que se trabajó respondiendo a preguntas como ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué me han dicho a mí que significa y qué es lo que yo creo realmente? ¿Este modelo machista me representa? ¿Qué papel juego yo como hombre joven en este modelo hegemónico y relacionado con la violencia?.

Desde ahí, a lo largo del taller, se fue construyendo un tejido de reflexiones que llevaron a cada participante a ver, reconocer y poner en marcha acciones más equitativas en el marco de sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

El proceso culminó con un grupo de 15 jóvenes que, contra todo pronóstico de deserción y limitaciones, lucharon para poder llegar a la clausura y escribir desde sus propias palabras los compromisos adquiridos con ellos mismos, las mujeres de su entorno y con otros hombres, compromisos de cambio para fomentar la equidad de género.

F. Menéndez, uno de los participantes en este proceso, comentó que “el terminar el proceso fue muy edificante al saber que soy otro hombre que se suma a ser diferente, me siento feliz y orgulloso por mi grupo”. También comenta su experiencia E. Turcios “Personalmente para mí todo fue súper nuevo y muy interesante porque nunca había escuchado todos los contras que uno como hombre tenía al crecer con una masculinidad tradicional”.

¿Y ahora qué? Durante el cierre del proceso se invitó a todos los jóvenes a escribir un pequeño proyecto personal y colectivo, en el que se suman procesos personales, familiares y comunitarios para unir esfuerzos.

El proceso fue facilitado por el colectivo Hombres Jóvenes por la Equidad, quienes probablemente implementen una estrategia de seguimiento con el objetivo de crear un grupo de hombres jóvenes sensibilizados en el sector de occidente del país.

Clausurado en occidente el segundo taller de masculinidades alternativas