Clausurado con éxito la formación en género realizada con los técnicos de APADEIM y Xochilt Acalt

En el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acatl y Fundación Mujeres con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se realizó un encuentro de clausura del proceso formativo iniciado en julio y dirigido a hombres de los equipos técnicos de APADEIM & Xochilt Acatl.

Dicha clausura tuvo dos objetivos. Por un lado, se pretendía compartir o dar a conocer diferentes metodologías y herramientas que pueden utilizar para acciones de sensibilización dirigidas a otros grupos de hombres sobre equidad de género y la prevención de la violencia, desde un enfoque de respeto a los derechos de las mujeres. Por otro lado, se generó un espacio de análisis y reflexión en plenaria, dirigido a complementar las ideas y posibles formas de amplificar los aprendizajes conseguidos. Así mismo, se trató también de concretar aspectos metodológicos para progresar en el perfil de facilitador, es decir, los roles, responsabilidades éticas y logístico-metodológicas y, en definitiva, el sentido de coherencia con el que cada técnico-facilitador debe contar para trabajar con otros hombres.

También se consideró oportuno que cada integrante del espacio evaluara lo que ha aprendido, el nivel de cumplimiento de sus expectativas y los cambios que, a nivel personal, han tenido desde el inicio del proceso formativo.

Una vez realizado este análisis más personal, se continuó con la reflexión sobre acciones a corto, medio y largo plazo con las cuales cada uno de ellos estaba dispuesto a comprometerse actuando, desde esta nueva etapa, hacia algo más profundo en las dimensiones intrapersonal e interpersonal.

Por todo lo anterior, y en líneas generales, la formación se valoró como un proceso positivo en el que, varios participantes, definen sus cambios no sólo a nivel profesional, sino como algo estratégico para integrar en su vida diaria, siendo de esta manera los resultados más profundos y prolongados, y repercutiendo así tanto en ellos como en sus entornos familiares, con la comunidad y con las organizaciones.