Clausura de Digitalizadas: “Hay que trabajar para que las tecnologías fortalezcan la igualdad”

Clausura de Digitalizadas: "Hay que trabajar para que las tecnologías fortalezcan la igualdad"

El «I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras» tuvo lugar ayer en el Google Campus de Madrid. El evento fue inaugurado por Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa en funciones, quien ha estado acompañada por Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España, Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres, y Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios.

Marisa Soleto afirma que “las tecnologías de la comunicación y la información son una oportunidad de crecimiento social y económico y podrán llegar a ser un factor determinante de desarrollo de las zonas rurales. Hay que trabajar desde ahora para que sean un elemento de fortalecimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres. Este ha sido el objetivo de Digitalizadas, que esperamos se mantenga a partir de ahora con la aportación de esta red de mujeres digitalizadoras”.

El acto también ha llevado a la reflexión con las intervenciones, en forma de mesa redonda. Cecilia Castaño, Directora del Observatorio e-Igualdad y Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid ha resaltado la importancia de que las mujeres dejemos de ser «prisioneras de los sueños de los hombres que conciben la socieda digital de una manera determinada». Por su parte, María Ángeles Sallé, Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha mencionado la importancia del incluir la perspectiva de género en el desarrollo del medio rural.

Las 100 «Digitalizadoras» tuvieron la oportunidad de participar en un panel en el cual compartieron sus experiencias como agentes de cambio en el ámbito rural y la importancia de romper la brecha digital mejorando la «autoestima digital» de las mujeres. Además, formaron parte del taller #IamRemarkable, una actividad impulsada por Google que tiene como finalidad que las mujeres se pusieran en valor a sí mismas compartiendo abiertamente sus logros profesionales y personales.

Digitalizadas, proyecto que se puso en marcha el año pasado, tenía el objetivo de facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través de la adquisición de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas.