Chequeos ginecológicos a las mujeres beneficiarias de las comunidades en Malpaisillo, León (Nicaragua)

A finales de septiembre se realizaron dos días de visitas a la clínica de las Xochild Acalt  para los chequeos de atención ginecológica especializada para el diagnóstico precoz de lesiones cérvico uterino y otras patologías relacionadas al aparato reproductor femenino, en el marco del proyecto proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase I y Fase  II”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres. En esta ocasión fueron atendidas 15 mujeres de las comunidades: La Curva, Buena Vista, El Pedregal, Mata de Cacao, Playones, Congo, La Curva y Pueblo Nuevo.

En dichas visitas se hizo entrega de los resultados de los PAP, revisiones ginecológicas, ultrasonidos transvaginales y de abdomen inferior y, en un caso, una programación para realizar biopsia para la siguiente consulta.

Las mujeres que han recibido las atenciones ginecológicas con Xochild Acalt, 13 en total, han valorado positivamente la atención recibida, siendo esta de calidad y oportuna para la mejora de su salud sexual y reproductiva. Por otro lado, como las mujeres beneficiarias lo comentan con otras mujeres de las comunidades que necesitan atención, estas también la están demandando, ante las limitaciones del Ministerio de Salud para dar respuesta inmediata a una creciente demanda.