Charla-coloquio Género, migraciones e interculturalidad: mitos y realidades.

Siguiendo la línea de las actividades desarrolladas durante el mes de marzo de 2019, Fundación Mujeres Gijón propuso la organización de un coloquio sobre género, migraciones e interculturalidad. El objetivo era poner de relieve los diversos ejes de discriminación que condicionan la vida de las personas y presentar varios puntos de vista y propuestas para combatirlos. Los principales factores de discriminación que se abordaron fueron los de género y condición migrante, así como la pertenencia a minorías étnicas. Durante el encuentro, se llevó a cabo el visionado de dos cortometrajes: Abriendo fronteras y Relatos de mujeres migrantes, realizados por Fundación Mujeres en el marco del proyecto “Género, interculturalidad y convivencia”, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

La charla, moderada por Rosa Estomba Giménez, arabista y alumna en prácticas del Máster GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género, siguió el método deductivo y, en ella, se abordó la temática desde cuestiones generales a otras particulares, alejándose de los mitos en torno a las migraciones presentes en los imaginarios colectivos de las sociedades de acogida. Así, se planteó la situación de mujeres migrantes a nivel administrativo, laboral y personal, temas expuestos en los cortometrajes y en las enriquecedoras aportaciones de las asistentes que, si bien partían de contextos culturales diversos, las situaciones vitales como personas migrantes presentaban similitudes.

Se creó un espacio de concienciación en el que se consolidaron las aptitudes que las usuarias venían trabajando. En él, estas compartieron experiencias, opiniones y puntos de vista que confluyeron en la apelación a la interculturalidad como clave para construir una sociedades más justa e igualitaria, en este caso, en Asturias. La actividad tuvo lugar en la sede de Fundación Mujeres de Gijón, donde quedaron manifiestas las motivaciones de las participantes a crear espacios que fomenten la convivencia y la apreciación entre diversas culturas para huir de estereotipos y prejuicios que puedan derivar en discriminación por motivos de género y procedencia.

Charla-coloquio Género, migraciones e interculturalidad: mitos y realidades.