Emprendiendo y consolidando empresas en tiempos inciertos

El pasado 20 de diciembre, se ha celebrado en el Instituto Internacional en Madrid, el II Encuentro entre Empresarias y Emprendedoras “Emprendiendo y consolidando empresas en tiempos inciertos”, organizado por Fundación Mujeres, con motivo de la clausura de la novena edición del Curso de Creación de Empresas.

Este evento ha reunido alrededor de sesenta personas; emprendedoras, empresarias y representantes de diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el emprendimiento.

La inauguración corrió a cargo de Doña Marisa Soleto Ávila, Directora de Fundación Mujeres y D. Luis Simó Moreno. Subdirector General para la Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a las Mujeres Emprendedoras, perteneciente a la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El evento se organizó en torno a dos mesas de ponencias, una presentación de proyectos empresariales y el acto de entrega de certificados a las alumnas que han realizado su plan de negocio en el Curso de Creación de Empresas que se clausuraba en el marco de esta jornada.

En la primera mesa se contó con la participación de dos ponentes habituales en congresos nacionales e internacionales.  Doña Pilar Gómez Acebo, Presidenta de honor de FEDEPE y Doña Araceli Maseda Moreno, profesora de ESIC Business & Marketing School. Ambas coincidieron en que una de las claves importantes para la gestión de los negocios en la actualidad pasa por incorporar la innovación entendida no sólo como creación de nuevos productos y servicios, sino como un saber hacer que marque la singularidad y la diferencia en todas las áreas de un negocio.

La segunda mesa estuvo representada por Doña Beatriz Zafra Caramé, directora del Departamento de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que presentó los programas de apoyo al emprendimiento y más concretamente a las mujeres emprendedoras que promueven las Cámaras de Comercio en España. Don Emilio Cirés Jiménez, jefe del Área de Servicios de Información de la Dirección General de Política de la PYME,  realizó una presentación de los servicios de apoyo al fomento, promoción y financiación para la creación de empresas por parte de la DGPYME y Doña Paz Ulloa Unanue, coordinadora Estatal del Área de Empleo Empresa de Fundación Mujeres que nos habló de la importancia de las redes sociales y aprovechó la ocasión para presentar la red social – ACTIVATENRED.ES–  para Empresarias, Emprendedoras y Directivas que está desarrollando Fundación Mujeres.

Por último, Dña Nieves García Sánchez SantaCruz, experta en Creación y Consolidación de Empresas, presentó los principales resultados de este curso y animó a las emprendedoras y empresarias a prestar más atención al posicionamiento como una clave de gestión empresarial. A continuación,  Doña Nieves Delgado Durán y Doña Victoria Prieto Sánchez alumnas participantes en el curso de creación de empresas presentaron las claves más importantes de sus proyectos empresariales. Junto a ellas, Doña Alejandra Morales Sánchez, empresaria  adherida a la Red del Círculo de Empresarias promovido por Fundación Mujeres, realizó la presentación de su empresa Mr. CAP que lleva funcionando año y medio y cuya puesta en marcha se financió mediante un microcrédito  por el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ENISA.

Como cierre del acto Doña Cristina García Comas Subdirectora de Fundación Mujeres, procedió a la entrega de certificados y agradeció a las personas asistentes su participación en  el evento.

Finalmente, se ofreció un vino español en donde emprendedoras y empresarias tuvieron un espacio para intercambiar experiencias.

Emprendiendo y consolidando empresas en tiempos inciertos