Celebrado el Encuentro Feminista con motivo del 31º aniversario de Las Mélidas

El Encuentro Feminista 2023 se ha realizado el pasado 25 de Julio, coincidiendo con la fecha en la que la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes conmemora su trigésimo primer aniversario. Un aniversario de trabajo y lucha por la defensa de los derechos humanos, y por una vida libre de violencia para las mujeres.

El encuentro tiene como fin de fortalecer la relación de trabajo articulado entre colectivos y garantizar la visibilización de las principales problemáticas que viven las jóvenes salvadoreñas, las demandas que proponen para su reducción y las acciones realizadas en defensa de sus derechos.

En esta actividad participaron jóvenes organizadas a través del trabajo territorial de Las Mélidas , las Redes Voces Valiosas y Luz de Luna de los municipios de Cuscatancingo,  Mejicanos, San Salvador, Ayutuxtepeque, San Marcos, Monte San Juan, Santa Cruz Michapa, San Rafael Cedros, Cojutepeque, San Ramón, ubicados en los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

Juntas en una sola voz, Luz de Luna y Voces Valiosas dieron lectura y aprobación a un posicionamiento en el que exponen sus principales problemáticas que afectan el desarrollo integral y señalan las principales exigencias al Estado salvadoreño. El manifiesto ha sido construido de manera colectiva y se dará a conocer en el Día Internacional de la Juventud 12 de agosto.

Las integrantes de las redes intercambiaron experiencias testimoniales sobre sus realidades entorno a la violencia que como mujeres enfrentan y como desde Las Mélidas han brindado herramientas y acompañamiento transformando así sus vidas y las de otras mujeres. Esto también gracias al apoyo financiero de la Cooperación que trabaja en conjunto por los derechos de las mujeres.

En este evento tan especial para las Jóvenes Mélidas se realizó un performance en homenaje Mélida Anaya Montes a través de un monólogo filosófico por la joven Elizabeth Cortéz, quien interpretó el legado histórico de la asociación desde una perspectiva reivindicativa y feminista. Asimismo, hubo otras actuaciones entre las Redes con danza y poesía con enfoque de género preparado por las redes departamentales juveniles.

Para cerrar el encuentro feminista se contó un concierto por Las Musas Desconectadas un grupo musical conformado por salvadoreñas feministas que hacen de la música una herramienta de transformación social al tratar entre sus canciones temas como la no violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, sororidad, justicia social, defensa del medio ambiente, entre otros.  Recientemente, Las Musas en colaboración con la iniciativa Alerta Raquel, crearon y donaron la canción “Raquel” la cual aborda específicamente las desapariciones de mujeres.

Este encuentro es parte de las actividades del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su ciudadanía plena. Fase 2” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Celebrado el Encuentro Feminista con motivo del 31º aniversario de Las Mélidas