Celebrada una jornada de sensibilización para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el cantón Yacuambi

En el marco del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, cofinanciado por Fundación Mujeres y la Xunta de Galicia, se llevó a cabo una jornada de sensibilización con el objetivo de crear conciencia para proteger y reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente en lo relativo a vivir libres de violencia.

En esta jornada participó la población del cantón Yacuambi, y contó con la presencia de Oscar Romero y Ximena Jumbo, representantes de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, Lisa Coviello y Lara Fita, en representación de Fundación Mujeres, además de diferentes personalidades de las instituciones del cantón, como la presidenta de la Comisión de género del Consejo Municipal de Yacuambi, Marlene Cabrera.

El evento se inició con una caminata por las principales calles de la ciudad de Yacuambi. Durante el recorrido se gritaron consignas por parte de la ciudadanía a favor de los derechos de las mujeres y de rechazo a la violencia y a los feminicidios que se han registrado este año a nivel nacional. El recorrido finalizó en el parque central donde se pintó y desveló un mural realizado por el artista Will Barrera, donde dominadaba el color naranja definido por la ONU para la conmemoración del 25N de este año.

Como cierre de la jornada se llevó a cabo una charla sobre la importancia de trabajar unidas, protegerse frente a un peligro latente y presente en Yacuambi, así como a nivel nacional e internacional, desde la interculturalidad, con presencia de mujeres indígenas amazónicas y de la sierra, llevando como lema “Mujeres unidas por la Paz y la Vida”. En este acto final las autoridades locales intervinieron ofreciendo mensajes alusivos a la fecha, y dando reconocimiento a las lideresas y líderes que participaron en las capacitaciones de género llevadas a cabo en este año en el marco del proyecto.