Celebrada asamblea de la Red de colectivas juveniles de San Salvador “Voces Valiosas”

La Red de Colectivas Voces Valiosas, ha realizado la segunda asamblea anual en el marco del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su ciudadanía plena” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

La reunión tuvo como objetivo principal reunir a las colectivas integrantes de la red provenientes de los cinco municipios de intervención del proyecto para el análisis colectivo de la ejecución del Plan de Trabajo diseñado a comienzos de año.

Las colectivas participantes fueron: Colectiva Guardianas de Ayutuxtepeque, Rayo de Luz desde San Marcos, la Colectiva Revolución Feminista procedente de Mejicanos, también Jóvenes en Acción Feminista colectiva de Cuscatancingo y, por último, la Colectiva de Mujeres Jóvenes y Adolescentes del municipio de San Salvador.

Así, cinco mujeres representantes de cada colectiva tuvieron la oportunidad de compartir distintas experiencias y pensamientos en voz alta. Además pudieron expresar sin miedo sus preocupaciones e ideas de cara al futuro de la colectiva y crear un espacio seguro entre las mujeres, una mesa de diálogo para la reflexión sobre los diferentes puntos de vista respecto al contexto sociopolítico, sanitario, económico, social y cultural, Una serie de temas que desafortunadamente aún requieren una necesidad enorme de acciones de incidencia y movimientos solidarios para el cambio progresivo en las políticas de El Salvador.

La reunión giró en torno a los ejes de trabajo organizados y desarrollados por cada colectiva, una evaluación conjunta en la que se analizó el contexto real de la situación actual para así poder hacer frente a las necesidades comunes, así como en la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Por otra parte, en la reunion compartieron los logros y metas conseguidos durante la ejecución del proyecto, como diagnóstico y apoyo para continuar con ediciones posteriores de este proyecto enmarcado en lograr y consolidar así una vida libre de violencia contra las mujeres salvadoreñas.