Sindicatos, activistas y figuras políticas abordan las demandas y retos de aplicar los Convenios 189 y 190

El Sindicato Nacional de Trabajadora/es Domésticas (SINTRADOMES-CASC) en Santo Domingo (República Dominicana), en coordinación Fundación Mujeres y con la colaboración de Unión Nacional Fenamutra Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH) y la Asociación de Tabajadoras del Hogar (ATH),  celebraron el pasado 15 de octubre el Encuentro Nacional que reunió a dirigentes y afiliadas de los sindicatos de trabajadoras del hogar en el país.

En este encuentro abordaron las recientes resoluciones del gobierno para la formalización del trabajo de cuidados, compartiendo el estado del actual proceso de formalización de las trabajadoras y su inserción en la Seguridad Social. Por su parte el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de la Mujer hablaron sobre las desigualdades que el sector enfrenta. La Viceministra de TrabajoSabrina de la Cruz anunció que se habilitará la opción de poder hacer el registro de las trabajadoras del hogar al Ministerio vía telemática y que se contará con un modelo de contrato de trabajo que se podrá descargar de la misma plataforma.

Sindicatos y Gobierno reconocen el avance que supone la formalización del trabajo doméstico a través de estas resoluciones, pero también asumen que aún son muchos los pasos que hay que dar para alcanzar las metas y a «grito» de “¡Vamos por más!” las mujeres trabajadoras del hogar reivindicaron que seguirán en la lucha por sus derechos.

De otra parte, Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres realizaron el Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar en San Salvador (El Salvador) el pasado 21 de octubre donde se contó con la participación de trabajadoras del hogar de las zonas occidental, central y norcentral del país, así ccmo con representantes de la Red de Trabajadoras del Hogar de El Salvador y del Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas  (SIMUTHRES), quienes centraron sus intervenciones en la necesidad de que se ratifique el Convenio 189 y que se de el debido seguimiento a la entrada en vigo del Convenio 190 en el país.

Asimismo, participaron las diputadas Anabel Belloso y Rocío Menjívar de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se contó con la internvención de la Secretaria General de SINTRADOMES quien expuso la experiencia en la lucha por la ratificación de los convenios y cómo se ha avanzado en el tema.

Estos dos Encuentros forman parte de las acciones ejecutadas en el marco del proyecto “Trabajo invisible, trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19”, llevado a cabo por Las Mélidas (El Salvador) y por SINTRADOMES-CASC (República Dominicana) en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).