Estudiantes y profesorado de la Universidad Nacional de Loja imparten formación sobre costes en actividades pecuarias

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo en el auditorio municipal de Yacuambi una asesoría formativa de gran relevancia. Un equipo formado por profesorado y estudiantes de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Loja (UNL) impartió una formación sobre el cálculo de costes dentro de las actividades avícola, porcina y piscícola, y ofreció material de estudio a las personas asistentes.

El evento comenzó realzando la importancia que tiene que la universidad siempre esté conectada con las necesidades reales del “pueblo”. Una vocación práctica que se alinea con los principios de Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador y Fundación Mujeres, como agentes de intervención en el cantón a través del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, financiado por la Xunta de Galicia.

Por su parte, Ximena Jumbo, coordinadora del proyecto en la Fundación Humana Pueblo a Pueblo- Ecuador, expuso la intención de involucrar no solamente a las personas que forman parte del proyecto, sino a toda la sociedad y resaltó que alianzas como las establecidas con la UNL permiten lograr estos objetivos.

De particular interés para las familias que forman parte del proyecto ha sido la exposición relativa a la producción de la tilapia. En este sentido, se instó a las familias a realizar listas de materiales a través de una matriz presupuestaria,  hacer el cálculo de los costes relativos a la construcción de las piscinas y la mano de obra, entre otros. Además, se resaltó la importancia de tener en cuenta en los costes la adquisición de alevines, la cosecha y la depreciación, así como lo oportuno de desarrollar herramientas como presupuestos de inversión y producción, tarjetas Kardex, de costes o reloj para que puedan realizar comparativas iniciales y finales.

Posteriormente, el ingeniero Carlos Cobos aterrizó unas importantes ideas base: acerca de si la producción es adaptable al clima, no arriesgar las inversiones, tener en cuenta la mano de obra, hacer registros, adaptarse al mercado, crear estándares de calidad y procurar ahorro.

Por último, Johana Abrigo, coordinadora del Comité de Lideresas y líderesa del cantón Yacuambi nacido en el marco del proyecto, llamó a las personas participantes al compromiso y dedicación a las tareas agrícolas realizadas, para poder crecer productivamente, de lo individual a lo colectivo. Asimismo, se coordinó con la universidad realizar un seguimiento más práctico e individualizado con las familias que forman parte del proyecto, así como ofrecer ayuda técnica a lo largo del mismo.