Cambios personales que transgreden el sistema patriarcal y de subordinación hacia las mujeres.

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo el pasado 31 de octubre un grupo focal y de refuerzo formativo, implementando la metodología “La Pared”, que propició que las 13 mujeres representantes de las 10 comunidades de influencia del proyecto, reflexionaran sobre los cambios generados por el proyecto en los ámbitos del hogar,  comunidad  y  lugar de trabajo.

Las mujeres establecieron una reflexión de autocrítica y crítica colectiva sobre la transformación de barreras patriarcales y desigualdades que se manifiestan en el ámbito del hogar.

En el ámbito de la comunidad, el predominio de las expresiones de discriminación de género que etiquetaban a las mujeres de vagas, desocupadas, malas madres y malas esposas, cuando no respondían a los roles tradicionales y, gracias a estos espaciones de reflexión estas ideas, están siendo sustituidas por un mensaje de reconocimiento y valoración del liderazgo de las mujeres y de solidaridad con otras mujeres.

Esto es visible con expresiones positivas de mujeres y hombres de las comunidades de influencia sobre los efectos que ha generado la metodología de pase en cadena, que ha alcanzado a beneficiar a muchas mujeres de las comunidades participantes.

En el ámbito del trabajo, se ha deconstruido la concepción de los oficios de la casa y el cuidado de hijas e hijos como una obligación exclusiva de las mujeres. Actualmente las mujeres identifican claramente lo doméstico y reproductivo como trabajo que tiene un valor y aporte a la economía del hogar.

Por otra parte, las mujeres participantes en el proyecto que trabajan en el sector camaronero, han empezado a entender la importancia de contar con un ambiente laboral seguro libre de acoso sexual y que reconozca los derechos laborales de acceso a prestaciones sociales establecidas por la ley.