Banco de BBPP y educar en igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato: informe de resultados

El pasado 30 de abril finalizaba la ejecución del Programa «Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato» que se ha llevado a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2021,  gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

El Programa tiene como objetivo general la promoción de información, difusión, sensibilización e intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales, organizaciones de mujeres y organizaciones públicas y privadas que trabajan en materia de violencia de género, además del lanzar un programa de Voluntariado por el Buen Trato, se ha adaptado a la situación socio-sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 y el Estado de Alarma declarado del 16 de marzo al 22 de junio, continuando con sus actividades previstas y adaptando el formato de las que lo han requerido y se ha desarrollado con normalidad, recabando y difundiendo la información de interés objeto del mismo y desde la constitución y participación de un grupo ad hoc de voluntariado implicado en las acciones de difusión y sensibilización.

Dentro del Programa encontramos las web www.educarenigualdad.org, un lugar de referencia para profesorado y Comunidad Educativa y, www.observatorioviolencia.org dirigida tanto a profesionales de la intervención social como a la ciudadanía general preocupada o comprometida con la prevención de la violencia de género.

OBSERVATORIOVIOLENCIA.ORG

La situación socio-sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19 ha estado marcada, sin duda, por un aumento en la necesidad de la población en el acceso a la tecnología para mantenerse informada. En materia de violencia de género, como han puesto de relieve los distintos informes emitidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se ha contemplado un aumento de la misma, viéndose igualmente aumentado el número de denuncias a través de medios telemáticos. En este sentido, la sección COVID-19 y Violencia de Género ha realizado una labor continua para que tanto profesionales como ciudadanía estuviese informada sobre todos los programas y planes que a este respecto se ponían en marcha, con especial seguimiento de la Campaña lanzada desde el Ministerio de Igualdad, así como otros contenidos informativos y prácticos.

Además, se han desarrollado Campañas de sensibilización en torno a diferentes fechas de relevancia para el movimiento feminista, que incorporaban actividades de tipo formativas y/o participaticas, gracias a las cuales se ha llegado a 714 personas.

EDUCARENIGUALDAR.ORG

Con una Comunidad Educativa compuesta por más de 1700 personas, desde #EducarenIugaldadFM se han identificado y analizado 126 materiales de utilidad para trabajar la educación en igualdad y prevención de la violencia de género, entre los que se encuentran los elaborados por Fundación Mujeres (8) en el marco del programa, que han sido:

Además, se ha puesto a disposición de profesionales del ámbito de la educación diferentes formaciones y espacios de encuentro, habiendo alcanzado a un total de 134 personas a través de estas acciones.

Cabe destacar la VI edición del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género que en esta edición publicó 265 micorrelatos de 246 participantes, de las cuales, 128 eran de categoría escolar.

VOLUNTARIADO

Por último, el programa ha contado con un grupo de voluntariado compuesto por 22 personas que ha participado en la generación de los contenidos online, dinamización en redes sociales y preparación desarrollo de las distintas campañas de sensibilización y prevención en materia de educación igualitaria y prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como de las actividades formativas y actos de sensibilización en materia de educación y prevención de violencia de género.

Además, se ha ofertado una nueva edición del curso «Intervención social con enfoque de género para el voluntariado: conceptos básicos» en abierto para personas que realizan voluntariado social en otras oenegés.

En resumen, el Programa se ha desarrollado con normalidad, alcanzando los objetivos propuestos, adaptando la totalidad de sus actividades al contexto social en el que se ha desarrollado, en atención a la situación sociosanitaria y las nuevas necesidades detectadas a cosecuencia de la pandemia por COVID19, que sin duda, ha transformado nuestras sociedades.

Para más información, consulta el documento relacionado.