Avanzando en asegurar la incorporación de la perspectiva de género en proyectos sociales en Extremadura.

En el marco del proyecto «No es cuestión de números sino de IGUALDAD: la perspectiva de género en proyectos sociales», implementado por la Delegación de Extremadura de Fundación Mujeres, con fondos AEXCID, Fundación Mujeres impartió el taller formativo “Introducción a la perspectiva de género y cómo integrarla en las fases del ciclo de proyectos”. El mismo, con una duración total de 12 horas lectivas, contó con la participación de 19 alumnas y 3 alumnos futuros profesionales en integración social.

El objetivo general del taller fue contribuir a la concientización y la formación del para que en el futuro puedan desarrollarse como profesionales que promueven prácticas equitativas y de garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Para lograr este objetivo general, durante tres días se generaron reflexiones colectivas y participativas para familiarizarse con los conceptos de sexo, género, los diferentes roles de género, el triple rol de las mujeres, entender cómo se construyen socialmente las identidades de género, conocer brechas de desigualdad, el concepto de feminización de la pobreza, profundizar sobre la violencia de género contra las mujeres, el círculo de la violencia y los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, se impartieron nociones básicas sobre el marco legal internacional, nacional y local de garantía de derechos humanos de las mujeres y la evolución histórica de las estrategias de abordaje de la igualdad de género.

Por último, se ofreció al alumnado herramientas teóricas y prácticas sobre cómo introducir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos desde la identificación y análisis, pasando por la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

Tanto el alumnado como el profesorado del I.E.S. Santa Lucía del Trampal han destacado la importancia de realizar este tipo de actividades formativas que fomentar la conciencia crítica sobre injusticias sociales y ofrecen herramientas teóricas y prácticas a futuros agentes del ámbito de la intervención social para tener un manejo más certero de la realidad social que viven hombres y mujeres.

Por nuestra parte, Fundación Mujeres ha vuelto a constatar la importancia de continuar con este tipo de formaciones que contribuyen a incrementar la sensibilización y la capacidad técnica de futuros profesionales del ámbito de la intervención social para reconocer distintos tipos de discriminaciones contra las mujeres y establecer medidas y actividades para contribuir a su eliminación.