Inicio de acciones en el tercer trimestre escolar del proyecto “Smiles for Luuka”

El tercer trimestre escolar acaba de inaugurarse en Uganda y PECA, nuestra socia local, implementará nuevas acciones en las escuelas de Luuka. Estas actividades tienen como objetivo fomentar los derechos sexuales y reproductivos en centros educativos, y en esta última etapa se centrarán en cómo afectan los roles y estereotipos de género al ejercicio de estos derechos. Además, gracias a las alianzas con otras entidades, se busca la sostenibilidad del trabajo realizado durante todo el año.

El proyecto “Smiles for Luuka: Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes del distrito de Luuka, Uganda”, financiado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por PECA Women and Children’s Foundation en colaboración con Fundación Mujeres ha estado trabajando con el alumnado de cuatro escuelas (Buwasa, Kinawanswa, Butimbwa y Bugabula) desde inicios de año en esta temática.

Desde el primer momento, todo el estuduan se ha mostrado muy interesado en las actividades propuestas y realmente motivado para aprender sobre los temas tratados, algo que puede verse en la alta participación en las mismas. En este tiempo, se ha discutido en profundidad acerca del crecimiento y desarrollo en la adolescencia, la gestión de la menstruación, los matrimonios y embarazos a temprana edad y los derechos sexuales y reproductivos.

Para este trimestre final del curso, el equipo de PECA centrará su trabajo en sensibilizar sobre los roles y estereotipos de género.  Con actividades como charlas y grupos focales de debate, los y las jóvenes generarán herramientas para derribar las barreras que limitan los derechos de las mujeres y niñas, contribuyendo a garantizarlos. Además, durante estos últimos meses del proyecto se creará una red de organizaciones civiles en el área de intervención, con el objetivo de colaborar y complementarse en la respuesta a todos los problemas que niñas, jóvenes y mujeres adultas tienen que hacer frente en su día a día. De esta forma, se garantiza la continuidad y sostenibilidad del apoyo que necesita este colectivo más vulnerable en el distrito de Luuka.

Para finalizar, es importante mencionar las alianzas que PECA está haciendo con otras organizaciones para contribuir también a la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el futuro, como es el caso de la ONG Amigos Solidarios, que construirá nuevas letrinas y baños en las cuatro escuelas beneficiarias del proyecto. Las obras, que han empezado en dos de los centros educativos, se diseñaron teniendo en cuenta el enfoque de género contribuyendo así a garantizar que las estudiantes puedan continuar estudiando cuando comiencen a menstruar y a romper con el estigma que existe sobre la menstruación. Sin duda, esta iniciativa contribuye a que todo el proyecto alcance sus objetivos y se sostengan en el futuro.