Avances realizados con las agricultoras y agricultores de Quisapincha (Ecuador)

Varias han sido las actividades que se han ido desarrollando durante el mes de junio en el marco del  proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua” financiado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador en coordinación con Fundación Mujeres.

En el contexto actual de crisis sanitaria y económica que vive el país, el equipo técnico de Quisapincha decidió articular alianzas estratégicas con las técnicas del proyecto “Acción Territorio Demostrativo Píllaro – Laif”, con el objetivo de fortalecer a los pequeños/as productores/as de la parroquia y evitar una caída de la economía local. Los productos son sometidos a procesos de control de calidad, peso y sanidad, antes de ser enviados a Píllaro para su recepción, elaboración de canastas y envío a la ciudad de Quito. Estos productos varían entre, verduras, legumbres, hortalizas y frutas de temporada de la parroquia. Alrededor de 15 agricultores/as son beneficiados/as de esta iniciativa, que durante tres meses les ha permitido generar un ingreso de 3.359,72 dólares. El reto es continuar articulando alianzas para colaborar con la apertura de mercados nuevos, alternativos y fortalecer los que ya están establecidos.

Por otra parte, y dando continuidad a las actividades iniciadas en la primera anualidad, se retomaron las réplicas de Plan de Negocios con el objetivo de concientizar a las asociaciones, principalmente a las mujeres productoras sobre la necesidad de realizar análisis previos antes de la puesta en marcha de cualquier negocio. El resultado a alcanzar con los talleres es elaborar un plan de negocio de la uvilla.

Así mismo, durante el mes de junio el equipo técnico realizó la entrega de 8.300 plantas de uvilla a un grupo de 41 agricultores y agricultoras, quienes cumplieron con el primer proceso de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas que estuvo a cargo de las técnicas, María Belén Jaramillo y Elena Quinga. Previamente a la entrega de uvilla se realizaron asistencias técnicas personalizadas en las parcelas de estas productoras y productores con el objetivo de reforzar sus conocimientos, recordar lo aprendido y motivarles para continuar con las actividades previstas en el proyecto.

La entrega de las plantas de uvilla se realiza de manera gradual para lograr una producción sostenible que asegure su comercialización en el mercado interno y externo. Motivo por el cual las agricultoras y agricultores deben fortalecer sus conocimientos teórico-prácticos para la diversificación de la producción agrícola, la realización de planes de producción mejorados individualizados, junto al acompañamiento y asesoramiento técnico del equipo de Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador.

Adicionalmente, se entregaron plantas forestales donadas por el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, para ser sembradas en los linderos de las parcelas de uvilla, impulsando de esta manera, además de técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas, la generación de consciencia sobre el uso alternativo de materiales para la implementación de cercas que van acorde al medio ambiente.

Avances realizados con las agricultoras y agricultores de Quisapincha (Ecuador)