Celebrada formación para el abordaje integral de la violencia de género en el cantón Yacuambi

En el marco del proyecto “Promoviendo a equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, una de las accciones implementadas es la implementación de un proceso de abordaje integral de la violencia de género en el cantón. Este proyecto es llevado a cabo por Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador con la colaboración de Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.  El objetivo es reforzar el conocimiento de las mujeres yacuambeses sobre su derecho a una vida libre de violencia, así como fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de prevenir y atender las denuncias existentes de violencia de género y abuso sexual en las comunidades de intervención.

En el marco de implementación de este proceso y para favorecer la coordinación y articulación entre el GAD, a través del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, se desarrolló el segundo taller sobre el “Sistema de protección de derechos, ruta de violencia y rol del concejo de protección de derechos del cantón Yacuambi”. Para esta actividad se contó con la participación  de  la Dra. Digna Paccha y el Dr. Santiago Guamo,  en representación del Concejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, respectivamente.

Así mismo se contó con la presencia del Dr. Luis Seas, Alcalde del cantón, Ximena Jumbo, Coordinadora de proyectos de Fundación Humana, la Dra. Leticia Jiménez, Directora del Distrito MIES Zamora Chinchipe y otras autoridades locales relacionadas con el área de Salud, Educación y Policía Nacional, entre otras y líderes y lideresas de las comunidades implicadas. Este segundo taller se centró en el fortalecimiento de las capacidades institucionales vinculadas a la prevención, así como la sensibilización acerca del sistema de protección de derechos, marco legal y ruta para la atención y erradicación de la violencia de género.

Como parte de los compromisos acordados en dicho taller se establecerá el plan de acción del Consejo de protección de derechos y participar en el primer debate de la ordenanza que será presentada por la concejala Marlene Cabrera, presidenta de la comisión de género. Además, se llegó al acuerdo de trabajar en una propuesta conjunta para la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.