Arranca un nuevo proyecto de cooperación internacional para promover los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes, en El Salvador

Gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres, a principios año hemos puesto en marcha desde Fundación Mujeres y Las Mélidas el proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”.

Este proyecto busca fortalecer la participación, articulación y el protagonismo de las mujeres jóvenes en sus territorios, para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y mediante la generación de redes o asociaciones y puedan demandar e incidir en los espacios público y privado para el reconocimiento y cumplimiento de los mismos, con la finalidad de vivir una vida libre de violencia. Es decir, que las mujeres sean capaces, en lo privado y en lo público, de romper el silencio y denunciar cuando sus derechos sean violentados.

Para ello se trabajará en: fortalecer a las mujeres en el conocimiento de sus derechos y en las normativas para la erradicación de los diferentes tipos de violencias ejercidas contra ellas y sensibilización a los hombres, para reforzar las relaciones entre los hombres y las mujeres, permitiendo reducir las brechas de género y la prevención de todo tipo de violencias de género haciendo especial hincapié en los derechos sexuales y reproductivos.

Adicionalmente, el proyecto busca sensibilizar a la juventud extremeña sobre los derechos de las mujeres jóvenes, con especial énfasis en los sexuales y reproductivos, mediante la realización de una sesión dirigida a la ciudadanía donde se proyectarán distintos cortometrajes elaborados en el marco de proyectos anteriores, contribuyendo de esta manera a visibilizar y dar difusión a las acciones de cooperación financiadas desde la Diputación de Cáceres.

Este proyecto se integra totalmente dentro de las áreas de actuación de Las Mélidas y viene a dar continuidad y reforzar la intervención iniciada en 2016 y 2017 junto a Fundación Mujeres con las financiaciones de AEXCID, Xunta de Galicia y la propia Diputación de Cáceres.