Arranca el proyecto para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes salvadoreñas

Con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo han comenzado las labores de planificación para iniciar el proyecto “Mujeres jóvenes accionando por el derecho a decidir sobre su cuerpo y sin violencia de género” llevado a cabo por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a asegurar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres jóvenes salvadoreñas (ODS 5). En este sentido, han comenzado las primeras reuniones de coordinación técnica entre la responsable del proyecto por parte de Las Mélidas y la técnica expatriada de Fundación Mujeres en El Salvador.

Estos primeros encuentros son esenciales para consensuar las herramientas de seguimiento al trabajo que realiza la socia local en terreno, favoreciendo así el trabajo de seguimiento a lo largo del periodo de ejecución del proyecto y contribuyendo a alcanzar de manera exitosa los resultados previstos.

El proyecto engloba tres componentes. En primer lugar, el incremento de las capacidades de lideresas jóvenes de San Salvador en la defensa de derechos sexuales y reproductivos y prevención de las violencias interseccionales. En segundo lugar, el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para garantizar una vida libre de violencia basada en género. Por último, se impulsará la sensibilización de la población salvadoreña, sobre las violencias interseccionales contra las mujeres jóvenes existentes y la lucha por su erradicación.