Arranca el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano en Extremadura

El pasado 20 de diciembre comenzó la colaboración de Fundación Mujeres con el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) para atender a 242 mujeres de entornos rurales de la provincia de Badajoz. En concreto a través del Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano se atenderán a mujeres residentes en los municipios pertenecientes a los Centros de Empleo de Alburquerque, Montijo y Fregenal de la Sierra, preferentemente aquellos  menores de 5.000 habitantes.

Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El objetivo del programa es mejorar la capacitación de las mujeres a través, primero, de su sensibilización para incrementar su participación en la actividad económica de su zona, lo que conllevará ofrecer oportunidades de formación. Asimismo, incluye el asesoramiento en los ámbitos digital, tecnológico, emprendimiento y de economía social, que además estén unidos a los productos endógenos (dimensión local y verde), aprovechamiento forestal, agrario, actividades comerciales online y apoyo a la dependencia.

Con el objetivo de revitalizar las zonas rurales, Fundación Mujeres cuenta con un equipo de profesionales distribuidas por los municipios mencionados que promocionarán la empleabilidad de las mujeres rurales, mejorando su perspectiva profesional y acortando la brecha de género que soporta el mundo rural.

El programa se desarrollará durante todo el año 2023 y está financiado por la Unión Europea («Next Generation EU»), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Plan e Recuperación, Transformación y Resilencia, la Junta de Extremadura y el SEXPE.