Aprobado en Asturias el quinto Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

El V Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, recoge estrategias y prioridades de la cooperación asturiana, para el período de vigencia de cuatro años del plan (2017-2021) que, permitan contribuir a la erradicación de la pobreza estructural y al desarrollo sostenible con un enfoque basado en los derechos humanos.

El Plan Director se alinea con la agenda 2030 y utiliza como guía de actuación para la cooperación asturiana los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas asociadas aprobados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Nueva York, setiembre 2015).

Respecto a las prioridades geográficas del destino de las ayudas de la cooperación asturiana, el Plan Director, mantiene una continuidad con el anterior plan con respecto a los criterios y se fijan 19 países de atención prioritaria y atención especial, uno más que en el anterior plan. Entre los países prioritarios se encuentras países con índice de desarrollo bajo y en los que de forma continuada los últimos 4 años se han llevado a cabo proyectos de cooperación y entre los países de atención especial se encuentran Colombia y República Dominicana, Perú, Ecuador y Cuba.

Para la elaboración del Plan Director, la Agencia Asturiana De Cooperación al Desarrollo ha implementado una metodología participativa en la que han colaborado entidades del ámbito de cooperación al desarrollo del Principado, entre las entidades invitadas a las reuniones de elaboración del Plan se encontraba Fundación Mujeres. Desde aquí agradecer a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, contar con la participación de nuestra entidad.

Tras una primera fase de reuniones, el borrador pasó a ser discutido por las entidades y organizaciones presentes en el Consejo Asturiano de Cooperación, donde fue aprobado el pasado 13 de diciembre, para finalmente ser aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y convertirse en el plan vigente para la cooperación asturiana.

Aprobado en Asturias el quinto Plan Director de Cooperación al Desarrollo.