Aprendiendo con la “Ley 623, Ley de paternidad y maternidad responsable”, en El Viejo (Nicaragua)

Durante el mes de Julio 2015 se han desarrollado 7 talleres sobre “La ley 623, Ley de Paternidad y Maternidad Responsable”, en los cuales han participado 57 hombres provenientes de 7 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua. Dichos talleres se enmarcan en el proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”  cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

El objetivo de estos talleres es el de promover el ejercicio de la paternidad responsable a través del cumplimiento de la Ley. El desarrollo de las sesiones ha permitido que reflexionen sobre el significado de la paternidad, su construcción social en los hombres y de qué manera les afecta a las mujeres y familia la ausencia o escasa responsabilidad paterna.

Estas reflexiones han generado compromisos personales para asumir una paternidad con mayor responsabilidad y afecto por parte de los participantes. Entre dichos compromisos hicieron énfasis en mejorar la comunicación y cuidado de sus hijos e hijas, así como poder compartir más tiempo y realizar actividades conjuntas con sus hijas e hijos.

Está previsto que durante el mes de agosto se lleven a cabo las correspondientes sesiones de este taller con otros 30 hombres de 3 comunidades rurales de El Viejo.