Agricultoras de uvilla culminan proceso de formación en fortalecimiento organizativo en Quisapincha (Ecuador)

El pasado 17 de febrero se llevo a cabo la incorporación de 40 agricultoras/es de las parroquias de Quisapincha, Pilahuin y Huachi Grande por haber completado las 40 horas de formación en fortalecimiento organizativo impartido por las técnicas del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua y en coordinación con Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador (FHPPE). La ceremonia de incorporación  y clausura de la formación se realizó en el auditorio del Gad Parroquial de Quisapincha, ante la presencia de autoridades locales como El sr. Alberto Pimbomaza, presidente del Gad Parroquial, Mónica Abad, Técnica del Centro de Formación Ciudadana y Ana Sedamanos en representación de FHPPE. En esta jornada de cierre se explicó cuán importante resulta la organización comunitaria como expresión de los pueblos y nacionalidades indígenas, la necesidad de impulsar nuevas actorías que fortalezcan a las comunidades, visibilizando también el trabajo minucioso que realizan las mujeres en el campo.

Durante las formaciones las agricultoras trabajaron temáticas relacionadas con liderazgo y toma de decisiones, experiencias de organización, marco jurídico de las asociaciones así como el asociacionismo como práctica ciudadana en Tungurahua, entre otros.

Con este proceso se incentivó a nuevos miembros de la comunidad a participar dentro de procesos organizativos que promuevan el trabajo comunitario, se capacitó y compartieron conocimientos en liderazgos proactivos y asociativos, basados en principios como la solidaridad, reciprocidad y equidad de género buscando el reconocimiento e igualdad de condiciones óptimas en todas las formas de trabajo.

Estas acciones se desarrollaron como parte del proceso integral de empoderamiento socioeconómico  de las mujeres rurales e indígenas, población meta del proyecto “Fomentado iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la parroquia de Quisapincha. Tungurahua. Ecuador” ejecutado por FHPPE en colaboración con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.