Acciones online en el Salvador durante la crisis sanitaria

La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha afectado a la fórmula habitual de ejecución de los proyectos de cooperación, por ello Las Mélidas ,buscando el apoyo de las nuevas tecnologías ha mantenido su actividad en el  proyecto  “Promoción de la participación ciudadana de las mujeres jóvenes para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos adolescentes. Municipios de Cuscatancingo y San Salvador. El Salvador», dirigido a mujeres jóvenes de los municipios de Cuscatancingo y San Salvador; ejecutado en coordinación con Fundación Mujeres  y financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo –AACD-.

Una de las iniciativas surgidas a raíz de la situación de excepción que está viviendo el país con la crisis sanitaria, fue la realización de un video fórum, para ello se compartió a través de las redes, el cortometraje titulado: “¿Y por qué tengo que estar llena de gracia?”. Este documento audiovisual fue realizado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y la AACD en el año 2019.

Jóvenes del municipio de Cuscatancingo, involucradas en el proyecto, participaron y reflexionaron sobre la temática que se aborda en el corto, y sobre cómo la situación de vulnerabilidad, estigmatización y discriminación de las mujeres que son madres a temprana edad y de manera no planificada, afecta su proyecto de vida.

La actividad, se enmarca dentro de los objetivos del proyecto, con el que se pretende generar aprendizajes sobre sus derechos sexuales, reproductivos y la prevención de violencia contra la mujer, aprendizajes cuyo fin último es garantizar el acceso a la información para el conocimiento y reivindicación de sus derechos.

Acciones online en el Salvador durante la crisis sanitaria