Acción de arte comunitario, como cierre del proyecto “Vecinas y diversas”

El 21 y el 22 de diciembre de 2021 se realizó un mural colectivo en el Centro Cultural “La Gota” en Navalmoral de la Mata, como cierre del proyecto “Vecinas y diversas: convivencia e interculturalidad en el norte de Extremadura”, impulsado por Fundación Mujeres con el apoyo de Fundación “La Caixa”.

Con esta acción de arte comunitario se cerraba un proyecto que tuvo como objetivo general “Contribuir a los procesos comunitarios de fomento la igualdad de género y la convivencia intercultural en la Comarca de Campo Arañuelo, como aspiración para generar una sociedad libre de discriminaciones y donde se garantice la justicia social”. Con esta actividad de arte comunitario se logró generar un espacio do espacio y encuentro intercultural entre la población de la zona, para la defensa de los Derechos Humanos. En total participaron 30 personas adultas, la mayoría mujeres, aunque también se acercaron niños y niñas que quisieron contribuir.

El proyecto inició con la realización de una Escuela Rural de Derechos de las Mujeres Migrantes en Talayuela y Navalmoral de la Mata. Tras la misma, se elaboró colectivamente un reportaje sobre la realidad de las mujeres participantes en la escuela, titulado La cocina de Sara. Este reportaje se proyectó en un Festival en el que se también se presentaron las demandas del grupo de mujeres al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. En realidad, el compromiso del ayuntamiento de este municipio venía de antes, de hecho, el 8 de marzo del 2021, con motivo del Día internacional de las mujeres, se presentó la Exposición “Mujeres en Acción”, muestra fotográfica realizada por mujeres de la zona con el apoyo de la Diputación de Cáceres.

Acción de arte comunitario, como cierre del proyecto “Vecinas y diversas”