Abierto el plazo de votación en la V edición del campeonato científico internacional D3MOBILE

Los equipos participantes en la D3MOBILE aprenden a utilizar la tecnología 3D de última generación y aplican los conceptos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a situaciones del mundo real. El campeonato D3MOBILE ayuda a desarrollar, fundamentalmente, las siguientes habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, información y TIC.

La D3MOBILE 2017 ha registrado las mejores cifras de participación de estudiantes (1.476), docentes (350), centros (268) y países (44) de las cinco ediciones de este certamen desarrolladas hasta la actualidad, representando incrementos de entre 10 y 40 % respeto del año anterior, según los casos. El 50 % de estas nuevas promesas STEM son extranjeros/as, lo que implica un incremento del 23% en el grado de internacionalización de este campeonato respeto de la edición anterior.

El certamen cuenta este año con 14.000 € en premios. Como en ediciones anteriores, hay premios generales, en los que los/as participantes modelan cualquier objeto, y premios específicos, en los que los participantes deben modelar en 3D un objeto representativo/relacionado con algún tema/institución propuesto por la organización. Muchos centros educativos integran así el campeonato en un proyecto transversal: seleccionan un tema de trabajo, definen un objeto representativo, lo construyen, decoran y, finalmente, lo fotografían para obtener el modelo 3D y participar en los premios específicos del campeonato.

Como novedad en esta edición se establecieron cuatro premios específicos para que aquellos participantes que elaboraran modelos 3D relacionados con los objetivos estratégicos de la UNESCO para la Educación, la Ciencia, el Desarrollo social, el Patrimonio, la Cultura, la Comunicación y la Información en el mundo. Para realizarlo, los estudiantes debían leer dichos objetivos estratégicos, elegir uno de ellos y seleccionar un objeto representativo del mismo, para escanearlo a continuación en 3D con su smartphone/tablet. De este modo, los participantes, además de aprender modelado 3D, conocen más a fondo a labor de la UNESCO.

Además del respaldo de la UNESCO, la D3Mobile 2017 cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de las «Ayudas para la consolidación de unidades de investigación competitivas en el Sistema Universitario de Galicia” (ED431B2016/030 y ED341DR2016/023), el Centro Español de Metrología (CEM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Universia, la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento de Lugo, el Ayuntamiento de A Coruña, las embajadas de España en Colombia y en Turquía, la Fundación Comforp y Fundación Mujeres, así como de las empresas BQ, PCE o Educación 3.0, entre otras entidades.