65 mujeres productoras de El Viejo (Nicaragua) iniciarán en 2015 sus negocios rurales

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género  en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se concluye en este mes de diciembre la anualidad 1 del proceso de empoderamiento personal y colectivo con 100 mujeres, que contempla el resultado 3 “Fomentada la capacidad de producción y comercialización agropecuaria diversificada de mujeres rurales de El Viejo a través del cooperativismo».

Como parte de las actividades planificadas en este 2014, estaba la realización de 5 talleres sobre elaboración de planes de empresa o planes de negocios, facilitados con metodologías participativas e integradoras,  donde las mujeres participantes aportaron los insumos necesarios para la realización del documento final que sistematiza cada idea propuesta por las productoras.  En total se trabajaron 17 ideas de negocios con las 100 mujeres del grupo meta, sin embargo al momento de analizarlas, algunas de las ideas no fueron tan viables y se ha empezado a trabajar con esos grupos ideas que sean más rentables.

Para el año 2015, un total de 65 mujeres estarán emprendiendo 11 ideas de negocios, las cuales ya tienen garantizada parte de la financiación, a través de un fondo rotatorio que el proyecto ha contemplado para este propósito. Dentro de las ideas a establecer se encuentran las siguientes: montaje de 5 granjas para la crianza, destace y comercialización de pollos y una lavandería.

Existen otros negocios que se van a fortalecer, puesto que las mujeres ya lo están ejecutando y necesitan el apoyo para ampliarlo. Dentro de estos tenemos: un taller de tortillas, un molino de maíz, fortalecimiento a una pulpería y apoyo a un acopio y procesamiento de leche. Esto marca el inicio del empoderamiento económico de las mujeres de la zona y con toda seguridad, va a ser una experiencia muy positiva, cuyos resultados van a ser transmitidos a las demás mujeres y de esta forma serán un ejemplo a seguir para la generación de sus propios ingresos económicos.

Para la implementación de estas ideas de negocio se contará con el acompañamiento del equipo de proyecto, que además de formación especializada, llevará a cabo un seguimiento permanente para la puesta en marcha de sus negocios.