#5D #VoluntariadoPorLaIgualdad Día Internacional del Voluntariado

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad, ponemos en marcha la Campaña #VoluntariadoPorLaIgualdad con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y las aportaciones de las personas voluntarias, así como para agradecer al voluntariado de la Fundación su compromiso con la igualdad de género.

El 17 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los gobiernos a declarar el día 5 de diciembre, como el Día Internacional del Voluntariado, con el objetivo de poner en valor el trabajo llevado a cabo por las personas voluntarias. Desde su establecimiento, este día ha sido estratégicamente utilizado por diversos países para visibilizar y contribuir al trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, el cambio climático y la degradación medioambiental y los derechos de las mujeres.

Tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas, es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin el apoyo de las personas voluntarias. La ayuda, la visión y el compromiso del voluntariado son herramientas clave para construir una sociedad más justa e igualitaria.

El voluntariado, es entendido como una forma de ayuda social que consiste en ofrecer recursos tanto humanos como materiales, para un fin concreto y se extiende prácticamente por todo el mundo. Se estima que alrededor del 15% de la población mundial realiza acciones de voluntariado (dato que engloba a las personas mayores de 15 años que realizan actividades de voluntariado durante un mes).

En España, el número de personas voluntarias activas asciende a 2,7 millones (datos de 2019). El número de personas que realizan voluntariado en España ha ido aumentando en los últimos años.

En cuanto al perfil de persona voluntaria en España, la Plataforma de Voluntariado de España, realizó una encuesta, con el objetivo de dibujar el perfil de la persona voluntaria. Este estudio concluyó en que las tasas más altas de voluntariado en España, se encuentran en mujeres (57,6%) y en personas de 45 a 54 años (21,7%). Sin embargo, al cruzar la variable sexo y edad, el porcentaje de mujeres voluntarias de mediana edad desciende notablemente. Esta cuestión probablemente se deba al hecho de que las mujeres encuestadas señalaron que dedicaban una media de 38h de media al cuidado de menores frente a las 23h empleadas por los hombres encuestados.

Desde la Campaña #VoluntariadoPorLaIgualdad, que se extenderá hasta el día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, queremos visibilizar la feminización del voluntariado y agradecer la labor de todas las mujeres voluntarias.

#5D #VoluntariadoPorLaIgualdad Día Internacional del Voluntariado