Proceso de reflexión “Hacia el empoderamiento económico de las Mujeres”

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, en el primer semestre del 2015, se ha realizado un proceso de facilitación de las formaciones en género previstas, orientadas al empoderamiento económico de las mujeres. Este proceso está funcionando como un espacio de reflexión crítica para hacer visibles las inequidades de género entre mujeres y hombres, las cuales surgen desde las estructuras de poder en los espacios privado y público en el ámbito rural, y afectan las oportunidades de realización y desarrollo económico de las mujeres.

Esta reflexión crítica se ha desarrollado a lo largo de este primer semestre a través de tres talleres: “hacer valer lo reproductivo, productivo y comunitario”; “el acceso y control de recursos, beneficios y oportunidades”;  y “la condición y posición: necesidades prácticas e intereses estratégicos”. En estos talleres han participado 97 mujeres que cuestionaron el término “dueña” de recursos productivos, como la tierra, el crédito, la casa y producción agropecuaria (gallinas, cerdos, pelibueyes, cabras etc.), que generan independencia económica a las mujeres y que culturalmente se les ha negado.

Proceso de reflexión “Hacia el empoderamiento económico de las Mujeres”