Extremadura, Uruguay, Paraguay y Bolivia intercambian experiencias en el II Encuentro de Mujeres Ciudadanas en Cáceres

Los días 29 y 30 de septiembre se desarrolló en la Casa de la Mujer de Cáceres el II Encuentro Internacional para el fortalecimiento de la Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género en el que participaron mujeres de cuatro países: Bolivia, Paraguay, Uruguay y España en la que Fundación Mujeres está participando.

Este proyecto, promovido y desarrollado por Fundación Ciudadanía (Extremadura),ONG Factor Solidaridad (Uruguay),la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y el Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay) y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX),  pretende fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, así como aumentar la efectividad de su participación en tales procesos, a través del desarrollo de una serie de acciones de capacitación, sensibilización y análisis participativo de género de las regiones participantes.

Aprovechando este II Encuentro, Carmen Casco de Fundación Mujeres y Marisa Lozano de Grupo Red participaron en una mesa redonda en la que explicaron el trabajo que ambas organizaciones están desarrollando actualmente en el marco del «Programa de erradicación de la violencia de género e integración laboral de las mujeres inmigrantes en Extremadura».Este Programa está promovido por el IMEX y financiado por el Ministerio de Igualdad.

Esta participación de ambas organizaciones en el Encuentro de Mujeres sirvió para difundir el Programa y establecer redes de contacto con las organizaciones asistentes.

El programa arrancó en el mes de julio y se desarrollará hasta finales de noviembre. Se trata de una primera intervención de conocimiento de la realidad y pre-diagnóstico sobre la situación de las mujeres inmigrantes en nuestra región, principalmente haciendo hincapié en las actuaciones que se llevan a cabo en la detección y derivación de mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se explicó el marcado componente informativo y de sensibilización  que tiene el Programa hacia toda la población sobre la problemática de la violencia de género en la población inmigrante, y especialmente dirigido a profesionales que trabajan en los territorios para facilitarles la identificación y prevención de estos casos, así como el Protocolo de derivación a los recursos disponibles.