Finaliza la fase del Servicio ME FORMO para la formación y la inserción laboral

Dentro del servicio ME FORMO, un total de seis mujeres de Cáceres y dos de Mérida han concluido satisfactoriamente su formación en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales que se ha impartido hasta este mes de febrero. Esta actividad forma parte del programa financiado por el SEXPE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El certificado de profesionalidad comenzó en el mes de septiembre de 2022 complementándose con una formación extra del sector sociosanitario, para así mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. Ambas formaciones suman un total de 450 horas formativas, de las cuales 370 horas fueron teóricas-presenciales y 80 horas se destinaron a prácticas no laborales en recursos residenciales sociosanitarios.

La realización de prácticas profesionales no laborales se ha llevado a cabo en seis empresas extremeñas, lo que les ha proporcionado un primer contacto real con el sector sociosanitario y una visión global del desarrollo de su ocupación.

A través de los diferentes módulos del Certificado de Profesionalidad, las participantes han adquirido conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional, asi como en la atención higiénico-alimentaria y el mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes. De esta manera, ahora están capacitadas para ejercer de cuidadoras profesionales de personas con discapacidad y/o dependencia en instituciones sociales.

De manera simultánea, las participantes han continuado con su itinerario de empoderamiento laboral entrenando sus Soft Skills o «habilidades blandas» para su adecuada adaptación y adecuación al entorno profesional, desarrollando sus habilidades personales y profesionales ajustadas al ámbito laboral. Además de esta formación ocupacional, han recibido un taller de Marca Personal donde han creado y entrenado su elevator pich para el Encuentro y Acercamiento con Empresas celebrado en Cáceres. En este encuentro, tres empresas del sector sociosanitario de la región visitaron las instalaciones de la academia donde se impartía la formación, y mantuvieron una charla con las participantes sobre cómo son sus procesos de selección, el perfil profesional demandan y cuáles son las competencias profesionales y personales más valoradas en sus empresas.

Para ampliar este certificado, las participantes han cursado como formación extra, un módulo completo del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio: MF0251_2:Apoyo domiciliario y alimentación familiar, de 100 horas de duración.

Con la intención de reforzar su incorporación profesional, las participantes recibirán tutorías de acompañamiento a la inserción, en las que se les ofrecerá asesoramiento, información de ofertas de empleos directas, fruto de la intermediación y prospección laboral realizadas por el equipo de Fundación Mujeres, así como información de ofertas captadas por los diferentes canales de empleo. Todo ello, reforzando y trabajando su motivación en la inserción laboral a través de un seguimiento periódico.

Finaliza la fase del Servicio ME FORMO para la formación y la inserción laboral