#25N #BajoLaSuperficieFM Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El próximo 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y desde Fundación Mujeres lanzamos la campaña ‘Bajo la Superficie‘.

De esta forma, queremos focalizar la atención en las formas sutiles e invisibles de la violencia de género, aquellas que quedan por debajo de la superficie en el gran iceberg que es la violencia contra las mujeres. Nos interesa poder ahondar en todas aquellas manifestaciones de violencia que forman parte de la vida cotidiana, y que se constituyen como base para el desarrollo de violencias más visibles y explícitas, como los asesinatos de las más de mil mujeres en España desde que se comenzaron a contabilizar en 2003.

¿Qué hay bajo la superficie que no estamos mirando?

Estas formas más explícitas, visibles y graves de la violencia contra las mujeres suelen ser la violencia física, o acciones que se aprecian de forma evidente como comportamientos violentos, de los cuales también se identifican claramente sus consecuencias. Suelen ser cubiertas por los medios de comunicación y susceptibles de ser recogida en informes con datos estadísticos.

Pero, ¿qué sucede con los otros tipos de violencias que son el germen de estas expresiones más violentas? Debemos ponerles nombre y hacerlas visibles, tanto para poder prevenirlas como para identificarlas y actuar ante ellas.

Las violencias sutiles hacen alusión a aquellos comportamientos que pasan desapercibidos o no son considerados como violencia por la sociedad. Se encuentran naturalizados y son difíciles de identificar. Se incrustan en las estructuras de las instituciones, medios de comunicación o esferas laborales.

Por otra parte las violencias invisibles e invisibilizadas son aquellos actos explícitos o implícitos que se ocultan deliberadamente o que, a pesar de ser acciones violentas, no se reconocen como tales o se infravalora su impacto, como los insultos, el chantaje emocional, el control económico y físico, la humillación, etc.

¿Qué podemos hacer?

Desde Fundación Mujeres hacemos un llamamiento a toda la población para que muestren su compromiso contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, también en las calles y plazas de todas las ciudades. De la misma forma, interpelamos a todas las instituciones y entidades, públicas y privadas, para que no dejen de mostrar su compromiso contra la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por nuestra parte, todas las trabajadoras de Fundación Mujeres realizaremos un minuto de silencio en homenaje y muestra de respeto a todas las mujeres víctimas, previsto para el día 25 de noviembre a las 13 horas  (horario peninsular), así como actos conmemorativos en las diferentes sedes de la entidad.

Además, recordamos a todas las personas que quieran saber más y apoyar de forma activa el objetivo de una sociedad libre de violencia de género, que nuestro esfuerzo cotidiano para apoyar la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres está disponible de manera permanente a través de nuestros programas y que todos nuestros contenidos, desarrollados por las profesionales y voluntarias que componen nuestros equipos, están a vuestra disposición para su uso.

Finalmente, nos sumamos a los 16 días de activismo de ONU Mujeres que se inician cada 25N hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Puedes seguir el hashtag #BajoLaSuperficieFM en nuestras redes sociales y hacerte eco de la campaña.

¡Haz visible tu compromiso!