Técnicas de Xochilt Alcalt y APADEIM reflexionan y refuerzan sus conocimientos sobre identidades de género, identidades sexuales, desigualdades de género y violencia de género.

En el marco del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua.», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y FUNDACION MUJERES, se inició en el mes de octubre  un proceso de formación y debate sobre género, insterseccionalidad, sexualidad y patriarcado con las técnicas de las dos organizaciones implicadas en el proyecto a nivel local, Xochilt Acalt y APADEIM.

En el marco del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua.», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y FUNDACION MUJERES, se inició en el mes de octubre  un proceso de formación y debate sobre género, insterseccionalidad, sexualidad y patriarcado con las técnicas de las dos organizaciones implicadas en el proyecto a nivel local, Xochilt Acalt y APADEIM.

A lo largo de este proceso formativo, se ha profundizado en los conocimientos que tenían las participantes en materia de género, mecanismos de opresión y subordinación de las mujeres que perpetúan las desigualdades de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Uno de los temas fundamentales a trabajar ha sido la reflexión en la vivencia de la sexualidad desde la perspectiva feminista. Los enfoques que han guiado el proceso de formación colectiva se sustentan desde un análisis feminista, de interculturalidad e interseccionalidad y con un enfoque sistémico.

Desde el feminismo se pretende comprender cómo el poder patriarcal y capitalista en la actualidad sigue siendo el principal obstáculo para la libertad de las mujeres. Estos sistemas son la base en la que en la que se construye el poder y la subordinación como base consustancial del patriarcado.

El poder, entendiéndolo como la esencia de los cautiverios de la mujer, está presente en todas las relaciones sociales, y se cristaliza en las más variadas instituciones civiles y estatales.

Las participantes, han mostrado mucho interés en este proceso de aprendizaje, haciendo que las sesiones sean de mucha calidad. Las facilitadoras, además, han ofrecido un dossier de lecturas muy interesantes y de fácil comprensión. También se han utilizado videos, documentales y entrevistas a feministas connotadas que permitan un acercamiento a otras realidades, experiencias que puedan generar diálogos e ideas desde los aprendizajes y buenas prácticas.

Las dos organizaciones están muy comprometidas para que este proceso de formación sea un éxito y comparten la idea de que contribuirá a mejorar el impacto de su trabajo por los derechos de las mujeres y la equidad de género.