Presentado el Estudio sobre la aplicación de medidas y planes de igualdad en las organizaciones laborales asturianas

La presentación del estudio contó con la inauguración por parte de Almudena Cueto, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, entidad impulsora de la subvención en la cual se enmarca este estudio llevado a cabo por Fundación Mujeres.

El objetivo del estudio era determinar el grado de cumplimiento por parte de las empresas y administraciones públicas de las obligaciones de igualdad, estableciendo el porcentaje de las mismas que cuentan con un plan o medidas de igualdad, así como la metodología que siguieron para su puesta en marcha y cuáles son las materias más abordadas en los planes de igualdad.

Los principales resultados de la encuesta muestran una escasa implantación de planes de igualdad dirigidos a las plantillas de las administraciones, con solamente un 25% de implantación por parte de los municipios asturianos, si bien se debe tener en cuenta que solamente respondieron a la encuesta un 19% de los mismos. Las empresas de más de 250 personas en plantilla que respondieron a la encuesta y que manifestaban tener implantado un plan de igualdad -o encontrarse en proceso de implantación- fueron un 88%.

Destaca que el principal motivo argumentado por las entidades que no han puesto en marcha actuaciones en materia de igualdad sea «No es necesario ya que en la organización no existen desigualdades o discriminaciones», hecho que resalta el desconocimiento general respecto a la existencia de obligaciones en materia de igualdad para todas las entidades más allá de la implantación de planes, como por ejemplo estableciendo actuaciones para evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. Este desconocimiento se ve reflejado así mismo en el hecho de que un 18% de las empresas hayan elaborado planes de igualdad sin realizar previamente un diagnóstico de situación, obviando así lo señalado la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007.

Las actuaciones de igualdad más abordadas por todas las entidades son aquellas referidas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mientras que aquellas en las que se interviene en menor grado es en materia de brecha salarial y clasificación profesional.

Los resultados de la encuesta fueron completados con las reflexiones acerca de los elementos que facilitan o dificultan la integración de la igualdad por parte de las organizaciones laborales, para lo cual se recogieron las opiniones de diversos agentes clave relacionados con el mercado de trabajo y la promoción de la igualdad de oportunidades, realizando para ello un grupo de debate y diversas entrevistas. Las entidades participantes fueron:  el Instituto Asturiano de la Mujer, el Directorio de empresas comprometidas con la igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las secretarías de igualdad de UGT y CCOO, FADE, la Asociación Empresa-Mujer, la Federación Asturiana de Concejos y las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón. A modo de resumen de las barreras detectadas para la puesta en marcha de actuaciones en materia de igualdad por parte de las organizaciones laborales cabe resaltar: el desconocimiento de la ley de igualdad y de sus implicaciones; la falta de consciencia, de interés o el rechazo de las cuestiones de igualdad; la falta de desarrollo normativo y de sanciones y la falta de impulso político.

A partir de las conclusiones obtenidas por la encuesta y las reflexiones proporcionadas por los agentes clave, el estudio incorpora una serie de recomendaciones a poner en marcha para fomentar una mayor implantación de planes y medidas de igualdad por parte de las organizaciones laborales, como por ejemplo la conveniencia de la puesta en marcha de un registro de planes de igualdad o de extender la obligación de poner en marcha planes de igualdad a empresas de menor tamaño, cuestiones ambas recogidas en el recientemente publicado Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

La presentación del estudio fue recogida en la prensa regional https://www.elcomercio.es/aviles/solo-ayuntamientos-implantado-aviles-20190314001505-ntvo.html