El conocimiento de la normativa legal es clave para defender nuestros derechos

Fruto de las reuniones de seguimiento a los Comités de Defensoras de los Derechos Humanos (CDDH) enmarcadas en el proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo -AEXCID-, las integrantes de los mismos se mostraron interesadas en realizar el proceso de formación en derechos humanos y contraloría ciudadana.

El proceso tuvo como objetivo que las miembras de los comités conocieran las competencias establecidas en la normativa jurídica para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres y las instancias responsables de garantizarlo; así como desarrollar ejercicios de contraloría.

La formación realizada de manera presencial, que ha tenido una duración de dos meses, ha contado con la participación de 15 mujeres de los municipios de Mejicanos y San Marcos. Además, las participantes hicieron uso de la Caja de Herramientas elaborada en el 2019 para guiar los pasos a realizar en el ejercicio de la Contraloría Ciudadana.

Esta formación permitió brindar los conocimientos y las herramientas adecuadas para que las mujeres participantes pudieran hacer ejercicios de contraloría reales respecto a la atención que brindan las instancias del Estado.

El conocimiento de la normativa legal es clave para defender nuestros derechos