Fundación Mujeres imparte formación a personal IMEX sobre orientación laboral a mujeres víctimas de violencia de género

En el marco del proyecto DANA, el curso, cuya duración total es de 50 horas, 20 de ellas presenciales y 30 on line, comenzó el pasado 19 de junio y ya ha celebrado dos sesiones presenciales en Mérida. Participan alrededor de 30 profesionales del IMEX procedentes de los equipos PRIMEX de Cáceres y Badajoz, pero también personal que atiende a mujeres víctimas de violencia de género en las oficinas de igualdad repartidas por toda la geografía extremeña. Está siendo impartido por técnicas de la delegación de Fundación Mujeres en Extremadura, especializadas en la aplicación de la perspectiva de género a los servicios de apoyo a la inserción laboral y a la creación y consolidación de empresas.

Esta especialización cobra especial importancia en relación con los itinerarios de recuperación de las mujeres víctimas de violencia, ya que éstas además de las dificultades que enfrentan por el hecho de ser mujeres, tienen que afrontar otras, derivadas de su condición de víctimas. Por otro lado, no todas ellas siguen un mismo itinerario de reparación del daño, ni tienen las mismas necesidades, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, adquirir una independencia económica, así como las competencias necesarias para mantenerse en el empleo son elementos fundamentales en su recuperación. Es necesario, por tanto, reforzar las intervenciones en relación con la reparación del daño de estas mujeres con estrategias y acciones de apoyo al empleo y al emprendimiento que puedan personalizarse y adaptarse a las condiciones de partida de cada mujer y les permitan desarrollar un proceso de inserción laboral flexible y orientado a su autonomía y su empoderamiento económico.

El programa formativo examina primero los indicadores que informan sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, así como los principales factores de discriminación; la legislación y los programas que contemplan medidas para impulsar el empleo de las mujeres y de las mujeres víctimas de violencia de género; las distintas fases de la orientación laboral y los itinerarios de inserción; acciones de apoyo a la búsqueda de empleo útiles desde la perspectiva de género y específicamente, para las mujeres víctimas de violencia de género; las estrategias de empoderamiento y centralidad en el empleo para trabajar con estas mujeres; herramientas para la prospección de empresas y la presentación de perfiles de mujeres a las ofertas de empleo; nociones sobre cómo sensibilizar al empresariado a través de la ruptura de estereotipos sobre las mujeres y el empleo o el conocimiento de las fases de creación de una empresa y las orientaciones para incluir la perspectiva de género en este proceso. La asistencia a las sesiones presenciales se completa con el trabajo personal con el material formativo y la participación en foros de debate habilitados en el campus virtual de Fundación Mujeres para cada módulo.