El conocimiento de la normativa legal es clave para defender nuestros derechos

En el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo -AEXCID- se ha llevado a cabo un proceso formativo que ha facilitado un acercamiento teórico-práctico a la normativa jurídica de El Salvador existente para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres, así como a las instancias competentes.

Las participantes de este proceso provienen de los denominados Comités de Defensoras de los Derechos Humanos, llevados a cabo en el mismo proyecto. Todas ellas son mujeres con gran compromiso e implicación en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que su paso por la formación les ha facilitado consolidar los conocimientos necesarios para llevar a cabo su papel de defensoras de derechos en sus municipios.

Recuperando palabras expresadas por una de las integrantes de los Comités:

“Esta formación nos da las herramientas necesarias para realizar acciones de contraloría y poder analizar qué acciones realizan los gobiernos locales en favor de las mujeres”

Por último, señalar que esta formación se está llevando a cabo de manera presencial y tiene previsto finalizar a mediados del mes de febrero, tras dos meses de ejecución. Están asistiendo mujeres de Mejicanos y San Marcos, municipios ubicados en el departamento de San Salvador.

El conocimiento de la normativa legal es clave para defender nuestros derechos