Analizando la realidad; desmontando mitos y prejuicios; construyendo interculturalidad e Igualdad en Talayuela (Cáceres)

Durante este último trimestre del año, Fundación Mujeres con la colaboración de Malévola Films han finalizado otro de los talleres sobre interculturalidad, género y convivencia previstos en el proyecto Educación para el Desarrollo I+I: Igualdad e Interculturalidad: Claves para la Epd que se ejecuta en Extremadura con apoyo financiero de AEXCID.

En este caso, el taller se llevó a cabo en IES San Martín de Talayuela (Cáceres), población caracterizada por su realidad multicultural. Este taller tiene dos partes:

• Una primera en la que, a través de dinámicas teatrales, juegos y debates grupales se reflexionó con el alumnado sobre su realidad, buscando romper mitos y estereotipos para promover una convivencia intercultural.
  • Una segunda, formativa y de creación y rodaje de un cortometraje, sobre la temática.

En este caso, la parte teórica se impartió a un total de 59 jóvenes -37 chicas y 22 chicos- provenientes de dos cursos de 4º de la ESO y de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de Dependencia. En la segunda parte, de elaboración de cortometraje, participaron 10 jóvenes -1 chico y 9 chicas- del Ciclo Formativo.

Este grupo de jóvenes han elaborado un corto, desde su guion hasta su realización, que actualmente está siendo editado. En él, partiendo de la realidad en el municipio, se muestra la potencialidad de la Interculturalidad como meta para la convivencia.

Agradecemos el apoyo y la colaboración en esta actividad del personal del IES San Martin, especialmente al personal docente directamente involucrado y, de manera muy especial, al equipo del Ciclo Formativo de Atención a las personas en situación de Dependencia. También agradacemos al alumnado, que tan bien ha acogido la iniciativa.

En breve se podrá ver el corto creado en la web www.fundacionmujeres.es/y en el Facebook Educar en Igualdad  también de Fundación Mujeres.