#19JenAcciónFM Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

En 2015, la Resolución 68/293 de la Asamblea General de Naciones Unidas, recogió el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, cuyo objetivo principal es la de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y a los/as supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo.

Este tipo de violencia es usado como método de guerra deliberado y planificado mediante el cual se humilla, domina, atemoriza, dispersa o distrae a los y las civiles rivales entre los distintos países en guerra. Desafortunadamente, aunque esto afecte a toda la población, una vez más son las mujeres las que sufren las consecuencias de la violencia estructural que existe en nuestro planeta.

Como resultado de esto, los efectos negativos se transmiten de generación en generación, a través del trauma, el estigma, la pobreza, la mala salud y los embarazos no deseados, provocando que los niños y niñas concebidos por violación en tiempo de guerra, acaben teniendo problemas de identidad y pertenencia décadas después de que se hayan callado las armas.

Desde Fundación Mujeres lanzamos la campaña #19JenAcciónFM contra la violencia sexual en los conflictos armados. Esta acción tiene como fin hacer visible la situación que viven y han vivido a lo largo de la historia mundial las mujeres y niñas en los conflictos bélicos, puesto que estas son objeto de actos de violencia sexual, como la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual.

Durante la Campaña, se desarrollarán distintas actividades, como la puesta a disposción de información actualizada a través de la web www.observatorioviolencia.org y la celebración de una webinar en la que se contará con la participación de dos entidades especializadas en la temática como son: Mujeres en Zona de Conflicto y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja.

Te recomendamos seguir el hashtag #19JenAcciónFM y la web observatorioviolencia.org para no perderte nada sobre esta interesante Campaña que, como cada año, pretende conmemorar a miles de mujeres supervivientes de la violencia sexual, quienes a pesar de haber sufrido graves daños, han mostrado una gran determinación, resolución y valentía para denunciar este delito, y seguir luchando por su vida.

Actividad realizada como  parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del proyecto “Voluntariado por la Igualdad”, gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% IRPF en el ámbito de las competencias autonómicas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.