10 años de políticas locales de igualdad

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, junto a Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, en el  acto conmemorativo, que se ha celebrado hoy en la sede de la FEMP para celebrar: 10 años de políticas locales de igualdad y presentar el nuevo proyecto de la Escuela Local para la Igualdad, una iniciativa que pretende facilitar la formación en materia de igualdad de ayuntamientos y otras entidades locales en la que colabora Fundación Mujeres.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, han sido los encargados de inaugurar el acto, que se ha celebrado en la sede de la Federación de Municipios, en Madrid. En el acto se ha presentado también la “Guía de Buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local” ya disponible en la FEMP y en el Instituto de las Mujeres.

El principal objetivo de la Escuela Local de Igualdad es mejorar el nivel de conocimiento y capacitación en materia de igualdad de los empleados y empleadas públicas del ámbito local.

Desde 2018, la FEMP y Fundación Mujeres cuentan con un convenio marco de colaboración que se complementa con adendas anuales. En este marco y con el apoyo del Fondo Social Europeo se han desarrollado un total de siete ediciones en las que se han impartido un total de 21 cursos donde han participado más de 2.900 empleadas y empleados públicos, el 80% mujeres, procedentes de 649 entidades locales, 590 de las cuales son ayuntamientos.

Hasta junio de 2023, la Fundación pone a disposición de las entidades locales, adheridas a la FEMP, un catálogo formativo dirigido a superar las dificultades que encuentran las mujeres en el acceso al empleo y a corregir las desigualdades, que operan en el mundo laboral. Fomentando siempre la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral.

Soleto ha resaltado “la vocación local de la Fundación Mujeres, desde sus inicios” y la importancia del compromiso del movimiento feminista en su implicación con las políticas municipales. La directora de la  Fundación Mujeres, ha compartido mesa de debate con Antonia Morillas y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que han insistido en la necesidad constante de capacitación y formación, así como en la importancia y necesaria colaboración de diferentes entidades especializadas en el marco de la FEMP para mejorar las políticas de igualdad en el ámbito local. “No se hacen políticas de igualdad sólo con lo emocional, hablamos de un compromiso exigente que para obtener mejores resultados precisa de todos los recursos disponibles” ha concluido.

Las tres entidades van a colaborar en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Escuela Local para la Igualdad en los próximos meses.

Más información en:

10 años de políticas locales de igualdad