Resultados de inserciones laborales en el servicio extremeño de Fundación Mujeres

En enero de este año iniciamos por quinto año consecutivo una nueva convocatoria de Programas Experimentales de empleo,  financiados por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo. Nuestro proyecto se denomina “La Ruta de tu inserción”  y está dirigido a mujeres desempleadas inscritas en los Centros de Empleo de Cáceres y Navalmoral de la Mata, teniendo prioridad en la atención aquellas que cobran prestación.

El objetivo del proyecto es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres a través de su participación en un itinerario  de acciones de Información, Orientación para el Empleo, Apoyo a la inserción, Formación, Prácticas laborales e Intermediación laboral con empresas.

Para ello, y en función del perfil de la usuaria, se establecen distintos itinerarios y/o combinaciones de acciones que engloban los ejes fundamentales del proyecto, orientación, formación, Apoyo a la Inserción, prácticas laborales y movilidad geográfica, siendo la columna vertebral de las citadas combinaciones la Orientación Laboral.

Como todo proyecto existen unos objetivos cuantitativos marcados y en este concretamente debemos alcanzar que un total de 100 mujeres pasen al menos por  alguna de las siguienes opciones de combinación de accines: Orientación-Formación / Orientación- Apoyo a la Inserción / Orientación-Prácticas en empresas / Orientación-Movilidad Geográfica.

De estas 100 mujeres , 37  deben insertarse en el mercado de trabajo con contratos laborales de seis meses de duración o más a jornada completa, o bien  indefinidos, así como los contratos con una duración de 1 año a media jornada, este tipo de contratos son computados como objetivos alcanzados.

Por tanto, si llevamos a cabo el análisis cuantitativo de los resultados obtenidos hasta el momento en cada una de las acciones diremos que, por el servicio de orientación han pasado un total de 217 usuarias de las cuales, 86 han recibido formación; 138 han pasado por el servicio de intermediación laboral, 3 han realizado prácticas en empresas, y 14  con movilidad geográfica ( aquellas que han encontrado trabajo a 50 Km del centro de empleo de Cáceres o Navalmoral de la Mata), lo que viene a decir que, un total de 190 usuarias tienen hasta el momento un itinerario de acciones completo.

Y para finalizar diremos que el número de inserciones conseguidas hasta el momento es de 88 de las cuales 25 inserciones son consideradas objetivo (contratos indefinidos o de 6 meses de duración a jornada completa), 13 contratos tienen posibilidades reales de convertirse en objetivo (contratos de duración determinada inferior a 6 meses a jornada completa que pueden ser renovados) y 50 contratos varios (contratos media jornada y /o de duración determinada inferior a 3 meses en jornada completa

Estos son resultados provisionales, el proyecto finalizará en diciembre de 2009.