Reflexiones acerca de la conciliación en las organizaciones laborales asturianas

Entre los meses de marzo y julio de 2018, Fundación Mujeres contactó con 198 empresas asturianas en el marco del programa “Con corresponsabilidad creamos valor y construimos futuro”, financiado por el Instituto Asturiano de la Mujer. De los contactos realizados vía telefónica y/o a través de las visitas a las empresas se han obtenido una serie de resultados que permiten extraer un conjunto de reflexiones acerca de la conciliación en las organizaciones laborales.

Las empresas continúan vinculando la conciliación con las mujeres, la maternidad y los permisos derivados de esta. Existe en general un gran desconocimiento respecto a la existencia, uso y medidas de conciliación, que repercute por igual a todos los tipos de empresa.

Una variable importante según la forma de trabajar la conciliación atañe al tamaño de las empresas. Como resultado, se ha observado que en las empresas de menor tamaño la relación entre la plantilla y gerencia es más estrecha, lo que facilita un mayor conocimiento de las necesidades de la plantilla, favoreciendo la implantación de medidas de conciliación o la solicitud de determinadas medidas o permisos por parte de las trabajadoras y trabajadores. No obstante, destacan problemas de gestión en la organización del trabajo, que puede repercutir y comprometer el desempeño de otras compañeras y compañeros.  Estas dificultades son más fáciles de resolver en las grandes empresas que suelen tener una estructura que permite a la plantilla organizar mejor los diferentes tiempos, ya que, generalmente, cuentan con un departamento propio de recursos humanos dedicado a la planificación del personal que facilita una gestión y organización del trabajo más ordenada. Sin embargo, esto no significa ser consciente de las necesidades de la plantilla con respecto a la conciliación, ya que por lo general, no se evalúan las necesidades de la plantilla para poner en marcha las medidas de conciliación y existe una falta de sistematización en las medidas implantadas.

Entre los retos a afrontar, las organizaciones laborales destacan las dificultades que supone aplicar determinadas medidas de conciliación, sobre todo en los casos en los que una parte o el total de la plantilla realiza trabajos a turnos y/o son organizaciones caracterizadas por cadenas de producción.

Para seguir incidiendo en los beneficios de la conciliación, romper con los estereotipos de género y superar las dificultades en esta materia, Fundación Mujeres continúa trabajando la conciliación con las organizaciones laborales por medio del programa “Dinamización de estrategias de conciliación y corresponsabilidad de empresas”, financiado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias,que ofrece información y asesoramiento a través de un espacio virtual.

Para más información:

planesigualdad@fundacionmujeres.net