Planificación de la formación en género al personal de Xochil Acalt y APADEIM.

En el mes de marzo del 2018, en el marco del proyecto Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID)y promovido por APADEIM, Xochilt-Acalt Fundación Mujeres,  se realizó un debate entre el equipo técnico del proyecto, la representante de Fundación Mujeres que se encuentra en Nicaragua dándole seguimiento a la ejecución del proyecto y el equipo consultor que facilitará el proceso de formación de género y metodología de educación popular desde la perspectiva feminista.

Para garantizar la consecución de los objetivos y el alcance de la consultoría para la formación de género, se propició un espacio de discusión vía Skype entre las personas responsables de este proceso. Como producto de esta discusión, se reformuló el programa de formación entregado en el marco de la gestión del proyecto a AEXCID, a propuesta de las consultoras y consultores. Una propuesta interesante del equipo consultor es vincular las temáticas al trabajo concreto que estamos haciendo.

También se le propuso al equipo consultor que la guía metodológica se construyera en el proceso de formación, validando las técnicas de reflexión vivencial y de aprendizaje del conocimiento teórico de cada uno de los temas y sus vinculaciones, en función de lo que cada una de las personas que participen vayan identificando los ejes de subordinación de las mujeres al sistema patriarcal. Este proceso contribuirá, además, a que el personal de las dos organizaciones construya lazos de sororidad.

Planificación de la formación en género al personal de Xochil Acalt y APADEIM.