Nuevos pasos en Sumando Esfuerzos para la Igualdad

Ya han pasado 19 meses desde que comenzó el proyecto Sumando Esfuerzos para la Igualdad. El objetivo principal del proyecto es generar una batería de indicadores de género que mida, de forma exhaustiva, el impacto que las operaciones financiadas por POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), en el marco del FSE (Fondo Social Europeo), están teniendo en hombres y mujeres.

En la última comunicación sobre los avances del proyecto, se habló del inicio de la fase de testado de las herramientas propuestas. Con la fase de testado se buscaba que el equipo técnico probase las herramientas que se habían creado. De esta forma, ver si era necesario realizar mejoras que aumentasen la viabilidad de la herramienta. Las pruebas las ha estado realizando el equipo técnico de las entidades colaboradoras, durante cuatro meses, con las participantes de los itinerarios.

Avances

El testado ha mostrado cambios a realizar en las dos herramientas, tanto a nivel estructural como metodológico. En el caso del cuestionario, principalmente, los cambios se basan en el orden de los contenidos. Otros cambios se centran en mejorar las definiciones de los conceptos y la manera en la que la herramienta devuelve el resultado obtenido en cada caso. En cuanto a los grupos focales, los principales aspectos a destacar por el equipo técnico eran, reducir el tiempo de duración de los grupos focales, así como buscar la manera de que se adapten a otro tipo de itinerarios de inserción.

Tras la actualización de las herramientas en función de lo recogido durante el diagnóstico, se presentaron las herramientas en la cuarta reunión del grupo de trabajo. Esta reunión buscaba consensuar las herramientas definitivas, así como sentar las bases de la metodología de recogida de resultados, y ver el desarrollo del producto final del proyecto: La guía metodológica.

La reunión tuvo una duración de dos horas y media. En ella se cerró una de las herramientas, el cuestionario y se sentaron las bases de la metodología de recogida de los resultados. Sin embargo, se ha visto necesario realizar una quinta reunión del grupo de trabajo dado que la parte metodológica ocupó gran parte del encuentro, y no dio tiempo a ver la otra herramienta, ni a hablar sobre la guía final.

Si bien es cierto, que la reunión dejó muchas propuestas de mejora por parte de las entidades colaboradoras. Debido a esto, actualmente, el equipo técnico encargado del proyecto, está trabajando en la nueva versión del cuestionario en base a las propuestas realizadas en esta cuarta reunión del grupo de trabajo.

Próximos pasos

Los cambios propuestos, hacen necesario volver a diseñar la herramienta teniendo en cuenta estas propuestas. Sin embargo, se ha visto que la herramienta realmente es de gran utilidad y que logra medir el empoderamiento y la empleabilidad, conceptos que hasta el momento no se medían. El objetivo es que este proceso se realice mediante una herramienta que cuente con una metodología clara y unificada de medida. Por ello, el cuestionario testado, mide el empoderamiento y la empleabilidad, a través de factores seleccionados durante las investigaciones y que, mediante un criterio común de medida loga obtener un resultado de valoración de la mejora del empoderamiento y la empleabilidad de las usuarias de los itinerarios de inserción socio-laboral.

Actualmente, el equipo técnico encargado del proyecto está trabajando en la nueva versión de las herramientas y, paralelamente, ha comenzado a desarrollar la propia guía metodológica. Todo ello con la intención de avanzar en el proyecto y agilizar la próxima reunión del grupo de trabajo que aún queda por definir.

Sumando Esfuerzos para la Igualdad es un proyecto impulsado por Fundación Mujeres y Fundación Cepaim, con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano. Se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Nuevos pasos en Sumando Esfuerzos para la Igualdad