Las mujeres inmigrantes residentes en la comarca de Campo Arañuelo reciben información para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Dentro del proyecto “Visiones desde la Igualdad de género y la Interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase III”, ejecutado por Fundación Mujeres y financiado por Diputación de Cáceres, un grupo de mujeres migrantes que residen en la comarca de Campo Arañuelo, ha estado reflexionando sobre las dificultades que enfrentan a la hora de acceder a los recursos básicos y ver satisfechos sus derechos como ciudadanas.

Como fruto de este proceso de reflexión, han diseñado una campaña fotográfica llamada “Mujeres en acción: todo lo que nos hace falta”. En ella dan a conocer sus necesidades y alzan la voz para concienciar sobre la necesidad de incorporar a la agenda de prioridades de las instituciones la intervención frente a la vulneración de derechos a la que se enfrentan en su vida diaria, haciendo propuestas para ampliar el acceso a los recursos y mejorar su calidad de vida

En las fotografías podemos ver reflejada su situación, de la que destacan la barrera que supone el idioma y la cultura para la participación social, la falta de oportunidades laborales más allá de empleos feminizados y con condiciones precarias, las violencias machistas que sufren tanto en los países de origen, como de tránsito y destino, las dificultades en el acceso y uso de tecnologías de la información, y los malestares de salud derivados de la sobrecarga de trabajo de cuidados y la falta de corresponsabilidad y servicios de conciliación.

Este trabajo se ha hecho con el objetivo de contribuir a los procesos de fomento de la igualdad de género y la interculturalidad en la provincia de Cáceres, como aspiración para generar una sociedad libre de discriminaciones y donde se garantice la justicia social. En esta ocasión el arte, y en concreto, la fotografía, ha sido el vehículo que ha ayudado a generar procesos de toma de conciencia para el cambio.

Para ver la muestra, sólo tienes que pinchar aquí. Esperamos que lo disfrutéis.